Calentadores de gas atmosféricos prohibidos en Madrid.

Los calentadores de gas atmosféricos de hasta 70 kW, de tipo B, excepto los B2x, no podrán ser instalados en la Comunidad de Madrid desde el 11 de febrero de 2014.

Se trata del Decreto 10/2014, publicado el pasado 10 de febrero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el procedimiento para llevar a cabo las inspecciones de eficiencia energética de determinadas instalaciones térmicas, estableciéndose esta prohibición de instalar calentadores de gas atmosféricos en la Disposición Adicional Segunda.

calentadores_vaillant_familia-Leds

Con esta aprobación la Comunidad de Madrid se anticipa a la prohibición establecida en la ley marco, Real Decreto 238/2013, que dictaba dicha prohibición a partir del año 2018.

Quedan exentos aquellos ubicados en locales que cumplen con los requisitos establecidos para las salas de máquinas.

EL PELIGRO DE LOS CALENTADORES DE GAS ATMOSFÉRICOS

Como es lógico, la norma establece esta prohibición para los calentadores de gas atmosféricos  instalados a partir de la fecha establecida.

Hay un importante parque de calentadores de gas atmosféricos en la Comunidad de Madrid debido a que tradicionalmente eran los más instalados por comodidad y precio. Los calentadores estancos, aparte de ser más novedosos, suponen dificultades a la hora de querer sustituir los atmosféricos por la propia ubicación de los mismos.

Es muy común tener el calentador atmosférico conectado a un shunt y ubicado en el mobiliario de la cocina, lo que obliga a realizar una maniobra de desplazamiento de tomas de agua y gas para llevar la nueva ubicación a la parte más cercana a la calle o en su defecto optar por respetar la posición del mismo y llevar la salida de gases con un largo recorrido a la calle.

Ambas operaciones de instalación necesitan una medición exacta para poder sacar el mayor rendimiento de los calentadores de gas estancos y dejar una instalación estética.

Los calentadores de gas atmosféricos son muy peligrosos pues en el proceso de combustión, el aparato de gas toma el oxígeno de la estancia en el que está ubicado y expulsa el monóxido de carbono a través del shunt. Si la chimenea se queda obstruida, los gases vuelven al calentador y pueden entrar dentro de la vivienda que a su vez ya ha tenido una pérdida de oxígeno. Si no hay una ventilación suficiente y homologada y no existe un dispositivo de corte en el calentador puede producirse una intoxicación de gas con lo que ello conlleva para la salud.

2 pensamientos en “Calentadores de gas atmosféricos prohibidos en Madrid.

  1. Juan Carlos

    voy a refornar la cocina y tcngo un calentador de gas natural junkers atmosferico y quiero colocar el mismo cambiando su ubicacion a la pared de enfrente de la misma cocina, la salida de humos en los dos casos es a la calle. Quiero saber, si lo puedo hacer o se tiene que quedar en el mismo sitio. en ambos casos tiene que venir el inspector de gas pues la instalacion de gas se va modificar y va ha ser diferente a la actual, con su correspondiente boletin de gas. Esto es en Madrid. Me podeis ayudar.Gracias un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *