Archivo de la categoría: Sin categoría

Ayudas en Eficiencia Energética

Las Ayudas en Eficiencia Energética para pymes y grandes empresas están recogidas en el BOE con fecha 21 de marzo donde se establecen las bases reguladoras según informa el IDAE.

logo IDAE

Estas Ayudas en Eficiencia Energética suponen una segunda convocatoria con respecto a la del año 2016, por lo que supone una buena noticia de continuidad.

El objetivo de estas nuevas Ayudas en Eficiencia Energética es incentivar y promover actuaciones en el sector industrial que obtengan una reducción del consumo de energía final y emisiones de CO2 mejorando la eficiencia energética.

La dotación presupuestaria de estas Ayudas en Eficiencia Energética es de 63,7 millones de euros, de los que el 40% se destinarán a pymes y que gestionará el IDAE.

Mediante equipos y procesos industriales que incorporen mejoras tecnológicas y sistemas de gestión energética.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la web del IDEA desde el día siguiente a que concluya el plazo de un mes natural desde la fecha de su publicación en el BOE. La conclusión del mismo será a la finalización del año natural desde la publicación en el BOE o al agotarse los fondos.

En la convocatoria anterior se presentaron más de 700 expedientes con una inversión de más de 580 millones de euros. En aquella ocasión las Ayudas en Eficiencia Energética tenían una dotación presupuestaria de 115 millones de euros.

AYUDAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA, UNA GRAN INVERSIÓN.

Las Ayudas en Eficiencia Energética en total para este 2018 ascienden a más de 221,8 millones de euros englobando esta convocatoria y otros programas como los de transporte, alumbrado municipal y edificación.

El presupuesto viene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y los programas de ayudas se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, según la Directiva 2012/27/UE.

El fomento de la eficiencia energética dentro de la UE es necesario para ahorrar energía y evitar la dependencia energética y el incremento de los costes de producción.

Unión Fenosa Gas renuncia al contrato de compra de gas

Unión Fenosa Gas renuncia al contrato de compra

Unión Fenosa Gas renuncia al contrato de compra

Plataforma de gas

Unión Fenosa Gas renuncia al contrato de compra de gas que firmó en mayo de 2014 con la compañía israelí Delek Drill. Ambas empresas no han logrado después de cuatro años cerrar un acuerdo definitivo de compra, por lo tanto la opción que habían firmado para quedarse con 4.500 millones de metros cúbicos (4,5 bcm) anuales durante los próximos 15 años se rompe. Este contrato, valorado en 15.670 millones de euros (19.500 millones de dólares) suponía convertir a la compañía, propiedad al 50% de Gas Natural Fenosa y de la petrolera italiana Eni, en el segundo mayor comprador de gas a Israel.

Unión Fenosa Gas indicó este lunes a este diario que sigue abierta a realizar compras de gas en la zona y de hecho no descarta poder alcanzar un acuerdo en el futuro con esta misma compañía, si se dan las condiciones adecuadas. La gasista sigue atenta a las oportunidades que están surgiendo, gracias a los nuevos yacimientos que están apareciendo en otras ubicaciones, como Chipre o Líbano.

La negociación de este contrato no fue fácil desde el principio. De hecho, Unión Fenosa Gas se vio forzada a ampliar el plazo de negociación en varias ocasiones, tal y como indicó en su momento este diario.

El preacuerdo de 2014

La alianza entre Gas Natural y Eni firmó un preacuerdo el 5 de mayo de 2014 (aunque fué anunciado en junio) y se daba entonces seis meses para cerrar los detalles de este increíble contrato.

Pasado el periodo de negociación, la falta de los permisos oficiales de los Gobiernos implicados, principalmente el egipcio, forzó a los promotores del proyecto Tamar y a la gasista italoespañola a ampliar el plazo de negociación.

El 5 de noviembre de 2014, las partes acordaron ampliar dicho periodo para poder llevar a buen puerto este importante contrato, equivalente al consumo de gas natural de toda España durante un plazo de dos años.

A la espera de los permisos, los promotores del yacimiento -principalmente empresas israelíes- vincularon una inversión en un gasoducto marino de entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares a la aprobación de este acuerdo, que permitiría a su vez reabrir la planta de licuefacción de Damietta, cerrada desde 2012 por la Primavera Árabe, pero esta parte del acuerdo tampoco ha logrado desbloquearse.

La intención de las compañías era llevar este tubo desde el mismo yacimiento hasta la frontera entre Israel y Egipto y la alianza italoespañola pagaría el recorrido por la república islámica hasta llegar a la planta de licuefacción, propiedad suya en un 80%.

El pasado mes de diciembre, el yacimiento de Tamar entró en operación y la empresa que lo gestiona, Delek Drilling, cerró otro contrato de venta de gas desde dicho yacimiento. La compañía firmó un acuerdo con la empresa egipcia Dolphinus para venderle durante un plazo de 10 años un total de 67 bcm de gas, es decir, casi los mismos que pretendía comprarle Union Fenosa Gas aunque en un menor periodo de tiempo.

La tarifa del gas bajará una media del 3,4%

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del 1 de abril un 3,4% de media respecto al precio del primer trimestre del año, según informa el Ministerio de Energía, tal y como adelantó elEconomista. En concreto, el precio de la TUR 1, a la que se acogen los consumidores con gastos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) caerá un 2,8%, mientras que para la TUR 2, para usuarios con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), bajará un 3,6%. Este descenso en el recibo del gas se debe, principalmente, al abaratamiento del coste de la materia prima en los mercados internacionales. De esta manera, el precio del gas natural recupera la tendencia bajista, que se había visto cortada en el primer trimestre del año después de la subida del 4,9% registrada en enero. En el último trimestre del pasado ejercicio la TUR de gas natural se abarató un 1,3%.

Exceso de calefacción en las viviendas

Exceso de calefacción en las viviendas

Según varias fuentes han revelado que un exceso de calefacción en las viviendas a sido fruto del Estudio Fintonic 2017 Energía, que han sido recogidos por la Asociación de los Consumidores de Energía (ANAE), actualmente el consumo de energía en nuestro país sigue su aumento particular, alcanzando un porcentaje de un 6% más elevado en comparación al del año pasado. Una subida marcada ya no sólo por todo el consumo energético cotidiano del hogar, sino también por el incremento en el gasto de calefacción en estos fríos meses del año.

En Centro de Gas os ayudamos a disfrutar de un ambiente agradable y acogedor en vuestras viviendas con nuestro gran servicio de instalación de calefacción muy económico y, para que sea más llevadera, sobre todo en los siguientes meses y con unas tarifas muy económicas que no veáis un problema que pueda afectar a vuestra estabilidad económica, el largo invierno aún no se ha terminado y nos queda bastante frío por delante; os presentamos una nueva entrada con algunos consejos que os van a ayudar a mantener vuestra casa más cálida, sin gastar de más en calefacción.

Prácticos consejos para el ahorro económico de calefacción en el hogar.

Resultado de imagen de ahorro en calefacción

  1. Comprobar puertas y ventanas. Existen surcos y grietas muy finas por las que se cuela el frío en casa. No hay nada como comprobar todas las cerraduras y cajas de persianas para garantizar que todo permanece bien sellado.
  2. Un doble acristalamiento. Es una opción de futuro en los casos a la renovación o instalación de puertas y ventanas es hacerlo reforzándolas con el doble acristalamiento, una barrera única que no deja entrar las bajas temperaturas.
  3. La temperatura ideal. Entre los 21ºC y 24ºC de máxima debería encontrarse la media. Subir el termostato a mayor temperatura puede suponer un gasto desorbitado y una factura muy elevada en calefacción.
  4. Concentrar el calor. Si sabemos que la mayor parte del día en casa la pasamos en el comedor y la cocina, además de en las habitaciones, nada como, mientras cenamos y vemos la televisión en el salón, cerrar las puertas y evitar que la calefacción se distribuya por otras zonas frías de la casa como los pasillos, por ejemplo.
  5. Ropa adecuada de cama. A todos nos agrada el calor cuando nos vamos a dormir y esa agradable sensación no sólo se logra con la calefacción. Existen métodos como optar por la ropa de cama adecuada, como es utilizar nórdicos o tejidos con pluma, que ayudan conservar una buena temperatura a la hora de acostarnos.
  6. Sacar provecho a la luz solar. Un clásico que siempre recalcamos. Ya no únicamente por el hecho de ser buena para nuestra salud, sino porque la luz del sol que incide en nuestro hogar durante el invierno nos proporciona energía gratuita, manteniendo un ambiente cálido y agradable, sin tener que subir el termostato.
  7. Ventilar menos. No podemos permitir que la casa se mantenga cerrada las 24h del día, por ello, siempre es conveniente ventilar las habitaciones tras su uso (después de dormir, tras preparar una comida…). En este caso, lo mejor es hacerlo durante el tiempo justo y necesario para evitar que la temperatura del hogar caiga y, en tal caso, sea indispensable un mayor esfuerzo para calentarla de nuevo.
  8. Alfombras. Son un elemento decorativo más, pero ahora que el frío se instala en nuestros hogares proporcionan un plus de calidez y devienen una barrera protectora contra el helado suelo.

Pobreza Energética

El 24% de los madrileños no puede pagar la calefacción

Después de realizar un estudio en la Universidad Politécnica y el Insituto Carlos III los distritos más afectados son: Centro y Puente de Vallecas de Madrid.

Alrededor del 24 por ciento de los madrileños sufren pobreza energética. Lo que quiere decir que o bien no pueden ni llegar a pagar eso porque sus entradas no se lo permiten o bien dedican más del 10 por ciento de sus ingresos a calefacción. Estos, son datos de un estudio de la Universidad Politécnica y del Instituto Carlos III, que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Madrid donde los distritos peor parados son Puente de Vallecas y Centro.

Además, mas de la mitad de las casas de Madrid, el 77 por ciento para ser exactos, tienen una antigüedad superior a los 25 años y son por lo tanto anteriores a la normativa que obligaba a su aislamiento y no se encuentran aisladas. Los distritos de  Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde o San Blas se concentran la mayoría de las casas sin calefacción  de Madrid.

Las casas con mayor riesgo de padecer esta carencia son los que tienen como ingresos en la vivienda o sustentoras a mujeres extranjeras, o con pocos estudios y con contratos a tiempo parcial o sin ellos, ya que la mayoria de contratos se encuentran en situacion de precariedad, y los sueldos se encuentran en valores mínimos desde hace años. La mayoría de madrileños,  destinan más del 10 por ciento de los ingresos a calefacción porque suele haber niños menores, o por el contrario no destinan nada por la renta escasa.

 

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2018/02/12/radio_madrid/1518432697_699403.html

Madrid

Las Energías Renovables en la Comunidad de Madrid

Desde la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, el próximo miércoles 21 de marzo, a las 16.00h. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, realizará una presentación del libro “Las Energías Renovables en la Comunidad de Madrid”, es una obra de Cayetano Hernández, uno de los más grandes expertos español en la materia de renovables. La asistencia a este acto es totalmente gratuita, únicamente se requiere una previa inscripción.

‘Las Energías Renovables en la Comunidad de Madrid’, un libro que repasa lo que se ha hecho y lo que falta por hacer

Cayetano Hernández ha optado centrarse en cuatro tecnologías: solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, geotermia y biomasa térmica. “El motivo es que, hoy en día, estas tecnologías son las más viables, tanto técnica como económicamente, para que la Comunidad de Madrid pueda alcanzar sus objetivos de cara al año 2020”.

Por consiguiente, se recogen algunos ejemplos de proyectos representativos, con el objetivo de captar nuevos usuarios (administración autonómica y local, empresas de servicios, sector residencial, de industria, etc) ahora es un momento calve para implementar estas nuevas tecnologías y de esta manera reemplazar combustibles fósiles por energías renovables.

Dado que los combustibles fósiles emiten a la atmósfera ingentes cantidades de CO2 durante la combustión. Son los principales causantes del calentamiento global y están provocando serios daños en el medio ambiente. El calentamiento global es uno de nuestros grandes enemigos, principalmente enemigo del futuro de la vida en la Tierra.

Hoy en día todavía utilizamos como mayores recursos energéticos aquellos provenientes de combustibles fósiles. La producción de energía en el mundo proviene, aproximadamente, en un 86% de combustibles fósiles.

Se estima que los combustibles fósiles se extinguirán aproximadamente dentro de unos 200 años, aunque es difícil estimar la fecha real de su agotamiento.

Para finalizar, como modo de agradecimiento, se reconoce a todas las empresas colaboradoras en el contenido del libro. Además, se otorgará un ejemplar a todos los asistentes.

Para más información:

91 353 21 97
secretaria@fenercom.com