Revisión de calderas obligatoria, ¿cuándo debo realizarla?

Revisión de calderas obligatoria

Una de las dudas más frecuentes entre los consumidores es cuándo deben realizar la revisión obligatoria de la caldera de gas, o en términos más simples, cuándo debe efectuarse la revisión de calderas.

De conformidad a lo dispuesto en el Real Decreto 1027 de 2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE), se debía efectuar un mantenimiento anual de las instalaciones fijas de climatización que comprenden refrigeración, calefacción y ventilación, además aquellas de producción de agua caliente sanitarias que tienen como destino la atención de la demanda de bienestar térmico además de la higiene de las personas, tanto en pisos existentes como nuevos (calderas de gas -con o sin calefacción-, calderas de gasóleo, sistemas de aire acondicionado).

Esta ley también estipula, de forma textual, que “las Comunidades Autónomas establecen los periodos de inspección y los requisitos que deben cumplir los agentes autorizados”.

Con la nueva modificación del RITE a través del RD 238/2013 de 5 de abril la revisión obligatoria de calderas de gas de potencia inferior a 70 KW, o sea las calderas domésticas, debe efectuarse cada dos años.

La revisión tiene por objeto verificar la eficiencia energética de la caldera de gas, y por consiguiente, que las emisiones de gases sean las correctas.

Esta revisión de carácter obligatoria debe ser efectuada por una empresa mantenedora certificada de elección del usuario siendo el coste de la misma variable en función de la empresa que se lo realice.

Para estos efectos, puede usar el servicio técnico oficial de la marca de la caldera pero sólo se ocuparía de forma general de la caldera y no del resto de la instalación térmica como la cocina de gas, los radiadores y el circuito de calefacción para cumplir con la normativa vigente.

Revisión de calderas obligatoria

Por su parte, las empresas comercializadoras de gas ofrecen también la revisión obligatoria de toda la instalación térmica. Debido al alto coste del contrato de mantenimiento anual donde se incluye dicha revisión, la misma se fracciona en meses dentro de la factura que recibe el usuario en su domicilio.

Finalmente, puede contratar el servicio de revisión de calderas obligatoria con una empresa mantenedora autorizada independiente que podrá ofrecerle un servicio más personalizado y a un menor coste.

Recuerde que la revisión obligatoria de los 2 años es independiente a la inspección de los 5 años que realiza la compañía suministradora de gas. En cuanto a la elección de la empresa mantenedora debe saber que el mercado es libre, pudiendo contratar dicho servicio con cualquier empresa mantenedora autorizada que le indicará su propio coste y forma de pago. La elección es sólo suya.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Revisión de calderas obligatoria, ¿cuándo debo realizarla?
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *